Preguntas frecuentes

¿Qué es el ADN?

El ADN (ácido desoxirribonucleico) es el material hereditario responsable de contener toda la información genética de un individuo, información única e irrepetible en cada ser. Este ácido contiene, además, los datos genéticos que serán heredados de generación en generación, por lo cual su análisis y comprensión es de gran importancia. La información del ADN se transporta en segmentos conocidos como genes y éstos se transmiten de un organismo a otro durante la reproducción. Cuando un espermatozoide fecunda un óvulo la progenie recibe la mitad de la información genética del padre y la mitad de la madre.

Un marcador genético (o marcador molecular) es un segmento de ADN con una ubicación física identificable en un cromosoma (estructura en la que el ADN se encuentra empaquetado) y cuya herencia se puede rastrear. Un marcador puede ser un gen o alguna sección del ADN sin función conocida.

Actualmente se utilizan para estudios de diversidad, genética poblacional, investigaciones forenses y relaciones de parentesco regiones hipervariables del ADN conocidas como microsatélites o STR (por sus siglas en inglés Short Tandem Repeat). Estos STRs son secuencias cortas de ADN, normalmente de 2-5 pares de bases de longitud, que se repiten de manera consecutiva. La variación en el número de repeticiones crea diferentes variantes (alelos) y dado que se transmiten tanto por vía materna como paterna, cada individuo recibe microsatélites tanto de su padre como de su madre, posibilitando de esta manera la determinación de relaciones de parentesco.

¿Necesito una orden judicial para realizarme un estudio de paternidad?

NO. Aunque colaboramos con jueces y abogados los peritajes de ADN se pueden realizar sin su participación.

¿Es necesaria una orden médica para realizar un estudio de paternidad?

NO. Los estudios de ADN para paternidad NO requieren de una orden médica.

¿Para realizar una prueba de paternidad necesito ir en ayunas?

NO.

¿Es mejor utilizar muestras de sangre que otras muestras biológicas?

NO. Todas las células de un individuo poseen exactamente el mismo ADN, por cuanto el resultado del estudio será idéntico, independientemente de que se utilice sangre, saliva o cualquier otro tejido biológico.

¿Se puede hacer una prueba de paternidad en ausencia de la madre?

SÍ. La muestra de la madre no es imprescindible para realizar el estudio de paternidad pero, es conveniente contar con ella ya que se obtienen mayores valores de discriminación estadística.

¿Cómo realizo un estudio paternidad si el presunto padre ha fallecido?

Directamente: A partir de restos biológicos recuperados de una autopsia o a partir de restos óseos obtenidos en la exhumación del fallecido.

Indirectamente: A partir de la reconstrucción del perfil genético del presunto padre a través de la tipificación de familiares cercanos (abuelos, hermanos, etc.).

¿Los estudios que IdeGen realiza tienen validez legal?

Si, IdeGen cuenta con un convenio vigente de asistencia técnica con el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut, por lo tanto sus resultados pueden ser presentados en contextos legales o judiciales.